Hoy se conocen los ganadores del “ILM Art Department Challenge”

By | Ilustración, Noticias | No Comments

Industrial Light & Magic, Wacom y ArtStation reunieron sus fuerzas en Mayo de 2016 para ofrecer a la comunidad creativa la oportunidad de trabajar directamente en el proceso diario de creación en un departamento de arte para cine.

El desafio no ha sido fácil, durante todos estos meses nos han probado, empujado nuestros límites, frustrado y animado en el trabajo diario que rodea a un artista conceptual. Todo con el fin de saber hasta donde podíamos llegar.

Nuestro premio no son solo los jugosos premios (Wacoms, visita a alguna de las sedes de ILM, etc), el gran premio ha sido poder trabajar a las ordenes de nuestros ídolos.

Hoy la busqueda del próximo Syd Mead, Ralph McQuarrie o Joe Johnston llega por fin a su fin.

Cuando comencé el primer desafio el 18 de Mayo nunca pensé que llegaría a pasar la primera fase, cuando comencé la segunda fase el 13 de Junio me sentí orgulloso, pero al llegar a la tercera fase final el 11 de Julio una parte de mi seguía flotando en mi sueño de niñez.

Cuando el 1 de Agosto terminó la fase final del desafio, sentí la pena de un viaje que termina, un viaje que disfrute y del que aprendí junto a los mejores en su campo.

Y hoy, a unos minutos de conocer los nombres de los finalistas, una parte de mi sigue sonriendo entre las toneladas de nervios. Ha sido un maravilloso viaje, y para mi el viaje es la verdadera aventura.

Mucha suerte a todos y gracias a ILM, Wacom y Artstation por envolvernos de esta magia.

Que la Fuerza nos acompañe en estos minutos finales…

Evento “Alien Day” de Poster Spy

By | Ilustración, Noticias | No Comments

Hoy es el “Dia de Alien” y como soy gran fan de la película original no podia quedarme tranquilo sin celebrar de alguna forma este día.

PosterSpy invitó a todos los artistas que quisieran festejar y homenajear a esta gran película (y películas) con posters alternativos, o imágenes de creación propia.

En mi caso, me decidí por tres láminas centradas en partes del ciclo vital del hermoso extraterrestre creado por H.R. Giger.

Podeis ver mis propuestas justo bajo esta líneas, y al resto de maravillosas propuestas pulsando en el enlace al articulo original en PosterSpy.

Gracías a PosterSpy por ofrecernos la oportunidad de participar en este homenaje.

Articulo sobre mi poster alternativo de Star Wars en el diario “La voz libre”

By | Sin categoría | No Comments

Hoy el diario digital “La Voz Libre” en su sección de cultura me dedica un reportaje sobre mi participación en la exposición oficial de Star Wars en Londres.

Muchas gracias al equipo del diario, es todo un honor aparecer en el.

Podeis leer el articulo completo en el siguiente enlace: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1160636/star-wars-con-sabor-espanol-angel-trancon-finalista-de-un-concurso-con-su-poster-alternativo

Imagenes de la exposición “Star Wars The Force Awakens Exhibit” y ganador del concurso

By | Noticias | No Comments

Y por fin llegó el día, no solo ha llegado el esperado momento del estreno del nuevo episodio de Star Wars, sino que en los cines Curzon Myfair de Londres llega acompañado de una exposición de carteles alternativos.

Diez carteles entre los que se encuentra mi ilustración de BB-8 perdido en el desértico planeta Jakku.

Podeis leer el articulo completo, conocer al ganador y ver más imágenes en el siguiente enlace: https://posterspy.com/star-wars-the-force-awakens-exhibit-and-contest-winner-announcement/

Una de mis láminas seleccionada finalista para “Star Wars: The Force Awakens Poster Contest”

By | Sin categoría | No Comments

Hoy tengo una muy buena noticia que daros, una de láminas presentada al concurso de carteles alternativos convocado por “PosterSpy, Curzon Cinemas, Disney y Lucasfilm” ha sido seleccionado junto a otros nueve trabajos para acompañar el estreno mundial de “Star Wars Episode VII – The Force Awakens” en los cines Curzon Myfair en Londres.

Aunque he presentado varias ilustraciones al concurso, la seleccionada por el jurado ha sido la que le he dedicado a BB-8, el nuevo droide con aspecto de bola adorable que ya se ha ganado el cariño de los fans de todo el mundo.

Además la organización y los participantes tendremos la suerte de contar con Anthony Daniels (nuestro querido C3PO) como jurado del concurso. Y el mismo ha dejado estas palabras sobre las obras seleccionadas para la exposición final:

"The range of talent in these finalists is delightful: from terrific portraits of Daisy and John to the mechanically impish BB8. I love the fractured look of Rey in the desert."

− Anthony Daniels, C-3PO

"La variedad de talento en estos finalistas es una delicia: desde el maravilloso retrato de Daisy y John al travieso mecanico que es BB8. Me encanta el aspecto de Rey en el desierto."

− Anthony Daniels, C-3PO

El ganador que se seleccionará entre los diez finalistas será anunciado el Viernes 17 de Diciembre. Y todos ellos serán expuestos en el hall de los cines Curzon Myfair de Londres a partir del mismo día. Si teneis la oportunidad de visitarla ¡¡no os la perdais!!

Podeis leer el artículo completo y conocer al resto de finalistas en el siguiente enlace: https://posterspy.com/star-wars-contest-shortlist-and-honourable-mentions/

LinkedIn y lynda.com unen sus fuerzas

By | Noticias | No Comments

En el año 2012 tuve la oportunidad de unirme a la familia video2brain realizando varios videotutoriales sobre ilustración, a partir de entonces se inició una relación profesional con varias colaboraciones como ilustrador y formador. Tiempo después video2brain pasó a formar parte de lynda.com, de esta forma las dos grandes empresas de formación a distancia del mundo audiovisual unificaban sus fuerzas.

Y años después, Lynda.com ha llegado a un acuerdo para ser adquirida por LinkedIn.

Enlace a la noticia en el blog de video2brain.

¡¡Felicidades en esta nueva etapa juntos!!

Nuevo ilustrador en WW2GP Magazine

By | Ilustración, Noticias | No Comments

Hoy comparto con todos vosotros una buena noticia. La revista especializada en la Segunda Guerra Mundial “WW2GP Magazine” me ha fichado como uno de sus ilustradores. Así que a partir del número 7 de la revista podréis encontrar mis ilustraciones acompañando los magnificos artículos de la revista.

Podeis leer el artículo de mi presentación y un pequeño avance del tema que ilustraré en el siguiente enlace: http://ww2globalproject.com/nuevo-ilustrador-revista/

Aprende a dibujar a Venom (Episodio I)

By | Ilustración, Tutoriales | No Comments
Este el primero de varios tutoriales paso a paso donde os explicaré algunas de las técnicas, trucos y herramientas que uso en mi día a día en mis trabajos.

Comenzaremos nuestra ilustración de Venom a partir de un dibujo previo del bueno de Peter Parker vestido de Spiderman. Esta es una ilustración sencilla que comencé hace años y que nunca llegué a completar en detalle. Así que la usaremos como base para nuestra ilustración final.

Como Venom se supone que es un simbionte que recubre a Spiderman esto nos permitirá jugar con el añadido de capas, es decir vamos a trabajar exactamente igual que el “bicho” recubriendo paso a paso a nuestro Spiderman.

Puede que a muchos de vosotros os guste trabajar en capas e ir acoplandolas, pero en mi caso me he acostumbrado (para bien o para mal) a acumular capas para facilitar el flujo de trabajo y sobre todo para poder añadir o quitar capas sin problemas. El mejor ejemplo es este dibujo… hoy estamos empezando a crear a Venom, pero si en el futuro queremos volver a trabajar en Spiderman y detallarlo siempre podremos retirar todas las capas y volver al origen del que partimos.

A lo largo del tutorial emplearé una versión de Photoshop en inglés por una simple razón. Siempre he temido que las sucesivas versiones del programa tiendan a traducir herramientas de forma distinta. Así que mi maniática cautela me hace emplear siempre la versión en su idioma original. Y además en la gran mayoría de las ocasiones los tutoriales que podréis encontrar en plataformas didácticas estarán en inglés, así que no esta de más ser simplemente prácticos (de todas formas siempre que pueda trataré de emplear también el nombre de las herramientas en castellano).

Recordad el mío es un método personal en el que me encuentro muy cómodo para trabajar, pero si queréis usar otro distinto sentidos libres de hacerlo. Dibujar en Photoshop nos permite usar mil maneras distintas para llegar al mismo resultado final.

Pero dejémonos de rollos y vamos a empezar a trabajar… comencemos explicando mi flujo de trabajo habitual.

El dibujo original se compone de una carpeta subdividida en tres capas (ver imagen junto a este texto). Con estas tres capas construiremos el color base, las sombras y las luces que permitirán añadir volumen al personaje. Os recomiendo agruparlas en carpetas para tener el flujo de trabajo bien ordenado. En las versiones más recientes de Photoshop se nos permite marcar con colores las capas y carpetas lo cual facilita mucho encontrarlas cuando (como es mi caso) terminamos con un montonazo de ellas.

En la capa color tendremos la silueta en dos colores del traje de Spiderman (Rojo y azul).

En la capa sombras usaremos diversos tonos de grises. Desde el negro puro a grises en diferentes porcentajes.

Empleando el modo “Multiplicar” (“Multiply” en la versión en inglés) conseguiremos que los tonos de gris se integren mejor con la capa inmediatamente inferior (en este caso la de color).

En la capa color tendremos la silueta en dos colores del traje de Spiderman (Rojo y azul).

También tendremos el color de las gafas, y el reborde en negro.

Como podeis observar la base del dibujo se construye en esta capa, pero se limita a ser prácticamente una silueta con los colores básicos.

En la capa sombras usaremos diversos tonos de grises. Desde el negro puro a grises en diferentes porcentajes.

Empleando el modo “Multiplicar” (“Multiply” en la versión en inglés) conseguiremos que los tonos de gris se integren mejor con la capa inmediatamente inferior (en este caso la de color).

La tercera capa de brillos termina de “construir” el volumen del dibujo. La llamaremos “Brillos” (original que es uno) y seleccionaremos el modo “Overlay” (Superposición). Este modo permite que los tonos de blanco que usemos se superpongan sobre las capas previas de forma sutil. Tendremos así un suave juego de luces. No tengáis miedo en probar este método y notareis en seguida que cuando se superponen con el color y las sombras pueden crear ciertos efectos muy agradables y útiles.

Si las necesitásemos podríamos crear una capa extra de brillos que yo suelo llamar como “Brillos Extra” con color blanco y en esta capa en el “Modo” simplemente dejaremos la opción por defecto “Normal” pues queremos que ese blanco se muestre tal y como lo apliquemos. Pero este método podremos verlo mas a adelante…

En el próximo capítulo del tutorial comenzaremos a trabajar paso a paso para ir añadiendo a nuestro simbionte favorito.